Estrategias básicas del juego Settlers of Catan

En mi círculo de conocidos, cada vez está más de moda jugar Catan, un juego de mesa realmente bien pensado y entretenido. Ya que sistematizar el conocimiento es algo muy noble, me di la libertad de traducir esta entrada de "The Forbidden Limb" sobre las estrategias básicas a tener en cuenta al jugar Catán. Pueden leer y ver el video en la entrada original acá.


Esta es una guía para The Settlers of Catan que cubrirá las estrategias avanzadas y tácticas específicas que puedes usar para mejorar tu juego. Voy a asumir que ya conoces las reglas del juego y voy a concentrarme en la estrategias. Mira la versión en video que está arriba o la versión en texto a continuación

4 Estrategias Primarias:

- Carretera más larga
- Gran ejército de caballería
- Puerto 2:1
- Monopolio de trigo

Carretera más larga

Acá sólo quieres la mayor cantidad de ladrillo y madera posible, para así expandirte y construir poblados. Esta es la estrategia más fácil de usar para un principiante, pero mientras más juego Catan, menos me gusta ésta. Funciona bien a comienzos del juego porque te puedes expandir rápidamente y bloquear a tus oponentes de los lugares que desean, pero el reto es mantenerse relevante cuando el juego alcanza las étapas posteriores. Usualmente puedes llegar a los siete puntos rápidamente con tus cinco poblados y la carta de carretera más larga, pero necesitas un plan para esos últimos dos puntos. La clave para tener éxito con esta estrategia es conseguir mucho ladrillo y madera al comienzo, pero luego expandirte a lugares donde puedas conseguir ovejas, trigo y piedra para las siguientes etapas del juego. También, hazte cargo de que tener al menos dos segmentos de carretera más que el resto, de forma de que hagas difícil a tus contrincantes robar tu carta de carretera más larga y construir un poblado cada dos o tres carreteras para que nadie pueda construir un poblado entremedio y cortar tu carretera.

Gran ejército de caballería

La idea acá es tener la mayor cantidad de piedra, trigo y ovejas como sea posible, pero en una proporción equitativa de cada una para poder comprar muchas cartas de desarrollo. También querrás algo de ladrilo y madera para poder construri dos caminos y tu tercer poblado. Esta es la mejor estrategia en términos generales del juego, pero puede ser derrotada por la del puerto o el monopolio del trigo si el tablero las favorece. Con esta estrategia, tú controlas el juego al dirigir el ladrón por el tablero con tus caballeros y sorprendiendo a todos con puntos de victoria, cartas de monopolio y construcción de caminos. En términos generales, esto te permite controlar el juego y mantener tu plan secreto, ya que tus cartas de desarrollo están escondidas. Tu pareces ser menos una amenaza cuando muestras menos puntos de victoria, pero es muy probable que tengas puntos de victoria ocultos.

Puerto 2:1

Esto implica acaparar mucho de un recurso en específico y luego conseguir el puerto 2:1 del mismo recurso. Durante el posicionamiento inicial, no olvides considerar detenidamente qué tan rico es el tablero en dicho recurso y si crees que es posible que consigas poner tus poblados en ese recurso al mismo tiempo que logras controlar el puerto 2:1 del mismo. En un juego de cuatro jugares, es posible poner tu segundo poblado en un puerto 2:1 si el tablero beneficia esa movida, pero generalmente la mejor opción es posicionar tu segundo poblado de tal forma que puedas expandirte al puerto 2:1 con tu tercer poblado. Esta estrategia es arriesgada; si todo sale bien para ti, puedes escaparte con el juego, pero si no es así, entonces serás destruido por tus oponentes. Por otro lado, si alguien más se las está jugando con esta estrategia, has lo posible para mantener el ladrón en sus lugares primarios de producción porque de esta forma estarán completamente cortados y no podrán ganar, ya que están dependiendo completamente de un solo recurso.

Necesitarás conseguir algunas cartas de desarrollo con esta estrategia porque si el ladrón se mantiene en tu fuente principal de producción, es garantizado que vas a peder. Lo bueno de esta estrategia es que no estás obligado a mantenerla durante todo el juego, así que puedes adaptarte. Si el camino más largo está abierto, ve por él. Si el gran ejército de caballería está disponible, ve por él. Si ves un poblado atractivo a un par de segmentos de distancia, ve por él. Muy flexible.

Monopolio del trigo

Acá, quieres conseguir los mayores lugares de producción de trigo antes de tus oponentes para excluirlos del trigo durante todo el juego. Si no tienen trigo, no pueden construir poblados o ciudades o cartas de desarrollo. Simplemente no serán capaces de generar puntos de victoria. La mayoría de los tableros no permiten desplegar esta estrategia, pero cuando hay una carencia de trigo en el tablero y eres capaz de instalar tu poblado principal en los lugares primarios de producción de trigo, puedes dominar el juego con esta estrategia.

Posicionamiento de poblados

Cada ficha de recursos en el tablero tiene puntos en él, ellos presentan qué tan probable es que ese número salga al tirar los dados (8 y 6 lo más probable, 2 y 12 el menos). A un nivel muy básicos, tu objetivo es maximizar la cantidad de puntos que tienes (es decir, colocarlos en los lugares más probables), que es el concepto más importante a la hora de posicionar tus poblados.

Un objetio secundario es tener acceso a todos los recursos. Si tienes poblados en madera/ladrillo/piedra, quieres otro poblado en oveja/trigo para así tener acceso a todos los recursos, incluso si uno de ellos tiene un probabilidad baja de salir. Otra forma de tener acceso a recursos donde no tienes presencia física es conseguir un puerto 2:1 o 3:1. Eso también cuenta, pero intercambiar 4:1 simplemente es mucho derroche, por lo que no lo deberías considerar una alternativa para conseguir recursos.

Un objetivo terciario es evitar los recursos que se sobreponen. Por ejemplo, si ya tienes un poblado en 4/9/10, no quieres sobreponer otro poblado en 3/9/10 porque estarás dependiendo demasiado en tirar un 9 y 10, lo que hace que obtengas recursos de forma inconstante. Pasarás turnos completos sin ingresos y luego tendrás un torrente de ellos, lo que hace posible que los pierdas con el ladrón.

Estrategias generales

Colocar tus poblados el comienzo del juego es la decisión más importante que harás, así que tómate tu tiempo!

Asegúrate de tener una buena fuente de madera y ladrillo entre tus poblados iniciales porque necesitarás construir carreteras inmediatamente. Es incluso mejor si puedes hacerlo con tu segundo poblados, así tendrás madera y ladrillo en tu mano inicial y podrás usarla en el primer turno.

Cuando tengas 8-9 puntos y sólo necesites uno o dos, no trates de robar cartas de desarrollo a menos que no tengas ninguna otra opción. Simplemente ahorra para una ciudad o expándete porque eso esos punto están garantizados, mientras que con las cartas de desarrollo pueden pasar varios turnos sin conseguir un punto de victoria.

Trata de conseguir información sobre las cartas de tus oponentes cuando robes una carta de monopolio preguntando "alguien tiene el recurso X"? para ayudarte a decidir si puedes esperar una buena cantidad de ese recurso antes de utilizar tu carta de monopolio. Incluso puedes cambiar un montón de esos recursos con otros jugadores antes de utilizar monopolio, y de esta forma recuperarlos. Sin embargo, si lo haces, todos te odiarán por eso.

Por sobre todo, sólo sé simpático y relajado. Tus oponentes siempre tendrán oportunidades de ayudarte intercambiando los recursos que necesitan o dañándote al colocar el ladrón en tus locaciones y no quieres darles algún motivo para desagradarles.

6 comentarios:

  1. Interesante... pero no entendí lo del monopolio. Donde dice "para ayudarte a decidir si puedes esperar una buena cantidad de ese recurso antes de utilizar tu carta de monopolio..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pongo un ejemplo: tienes una carta de desarrollo que corresponde a un monopolio. Si necesitas piedra puedes ofrecer comercio. Si alguien accede a intercambiar es porque tiene piedra. Sacas la carta de monopolio y te quedas gratis con su piedra. Artimaña fea que te hará tener enemigos. Pero si es última jugada para ganar...

      Eliminar
  2. Y qué dices de convertirse en el zar de la piedra?

    ResponderEliminar
  3. Excelente, de mucha ayuda para quienes recién ingresamos a este mundo del Catan, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.