Estudio: países con excepciones flexibles al copyright tienen economías más dinámicas

Originalmente publicado en Manzana Mecánica



Anteriormente hemos discutido sobre la importancia de las excepciones al derecho de autor y la propiedad intelectual; y como ellas favorecen la creación y la innovación.

Recientemente, el Consejo de Lisboa liberó la versión 2015 de su estudio "Intellectual Property and Economic Growth Index", cuyo objetivo es medir el impacto de las excepciones y limitaciones a la propiedad intelectual en el crecimiento económico, la generación de empleos y la prosperidad.

El estudio constató, entre otras cosas, que:
  • Los países que tienen excepciones contundentes y flexibles al derecho de autor experimentaron una tasa de crecimiento mayor en sus sectores de producción con alto valor agregado.
  • Aunque resulte poco intuitivo, los países con excepciones más robustas y flexibles experimentaron un crecimiento mayor en sus industrias de publicación, transmisión y producción de contenido audiovisual. Este hallazgo es particularmente importante a la luz de la tremenda oposición que estas industrias han presentado a la idea de reformar los regímenes de propiedad intelectual con el fin de hacerlos más equilibrados.
  • Estos países también presentaron un crecimiento mayor que sus pares en áreas de tecnología y servicios de información.
  • Los países con excepciones amplias y flexibles en su sistema de derechos de autor también experimentaron una tasa mayor de compensación en su economía como conjunto, especialmente en tecnologías de la información y comunicación.
  • Las excepciones amplias y flexibles al derecho de autor generan externalidades positivas valiosas, especialmente en la promoción de la educación, la investigación independiente, libertad de expresión, contenidos generados por usuarios y en minería de datos.
  • Esto contrasta con la percepción de los encargados de políticas públicas, que suelen consideran estas externalidades positivas como un precio que hay que pagar a cambio de una menor tasa de crecimiento. Por el contrario, la evidencia indica que excepciones flexibles y amplias al interior de un sistema de protección a los derechos de autor es la mejor alternativa para alcanzar ambos objetivos.

Para conocer más sobre el estudio, así como sus conclusiones más específicas, visita el sitio web del Consejo de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.