Jorge González y los derechos de autor (conferencia de prensa, Viña 2013)


Muchos disfrutamos la presentación de Jorge González en Viña 2013. Particularmente su emplazamiento a Michelle Bachelet y las palabras que tuvo para Juan Pablo Jiménez, el sindicalista que murió de una bala en la cabeza en circunstancias muy extrañas la semana pasada.

Lamentablemente no tuvieron el mismo eco sus declaraciones sobre los derechos de autor, por lo que no existe un video de la conferencia de prensa donde se incluyan estas declaraciones. La mayoría de los videos que están en la red son recortes sobre sus palabras para Bolivia o respondiendo la pregunta sobre por quien votaría si se pudiera votar desde el extranjero. Para remediar un poco esta situación, y por lo que implica cuando un artista se refiere a los derechos de autor y no sólo sus representantes o miembros de la SCD, acá les dejo el audio y la cita más notable. Huelga decir que no es primera vez que se refiere a estos temas.



[Minuto 13:50] "Paso algo muy interesante del 2.000 para adelante, que fue que con el tema de los CDs pirateados, las compañías de discos grandes perdieron el presupuesto. En los 90' hubo un gran boom de bandas que en Chile, por ejemplo, publicaban música y de repente para el segundo disco ya tenían presupuesto para un video gigante o para ir a mezclar a otro país. Cuando empezó la piratería en serio ya eso no existió y la gente que empezó a dedicarse a la música era la gente que realmente amaba muchísimo la música y como no había presupuesto para pagar un estudio se empezó a desarrollar las técnicas de grabar en casa. Eso creo que ha dado fruto a una de las mejores generaciones musicales de las que yo tenga memoria. Gente por ejemplo como Gonzalo Yañez, Pedro Piedra, como De la Selva, Javiera Mena, gente como los Queco Yoma, gente como Zaturno, gente como Astro, pienso que están a un nivel que yo no había visto nunca en mi patria. Yo estoy muy orgulloso de la música que se está haciendo ahora, y de repente vas a un concierto de una banda nueva y los tipos ya los tipos suenan profesionales y las canciones son muy buenas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.