- 1 pechuga de gallina o de pollo (lo habitual es pollo)
- 2 panes francés (ó 1 paquete de galleta de soda ó 2 rebanadas de pan de molde sin corteza)
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo picados
- 3 cucharadas de ají amarillo molido (o 2 ajíes amarillos enteros)
- 1 tarro de leche evaporada
- 6 papas sancochadas (recomendamos papa blanca o papa amarilla)
- 100 gramos de aceitunas negras
- 3 huevos sancochados
- sal
- pimienta
- comino
- palillo
- aceite vegetal
Preparación
Cocinamos la pechuga de gallina o de pollo en agua con una pizca de sal. Algunos le agregan un trozo de apio y zanahoria, pero ello no es necesario.
Cuando la pechuga esté cocida la retiramos, dejamos enfriar un rato y luego la deshilachamos (dividimos la pechuga en hebras). Guardamos en un recipiente.
Si contamos con ají amarillo molido pasamos a la siguiente instrucción. Pero si lo que tenemos son ajíes amarillos enteros los abrimos por la mitad, les quitamos las semillas y venas, y los cortamos en tiras.
Si tenemos pan francés lo trozamos en pedazos pequeños. Si lo que tenemos son galletas de soda los desmenuzamos ligeramente (no es necesario que se vuelvan polvo porque vamos a licuarlas después). Si en lugar de pan francés o galletas vamos a emplear pan de molde le quitamos la corteza y trozamos el pan en cubos pequeños.
Lo que sigue es preparar la crema base: ponemos en la licuadora la leche, el ají amarillo (molido o en tiras), los trozos de pan o las galletas en polvo, y licuamos por 1 o 2 minutos. Guardamos.
Ahora empezamos el aderezo: en una sartén calentamos un poco de aceite vegetal y freímos la cebolla picada y los ajos picados por 1 minuto. Agregamos una pizca de sal, pimienta al gusto, comino y palillo. Mezclamos y dejamos que el aderezo se siga friendo un minuto más.
Llegó el momento: mientras el aderezo se sigue friendo vertemos encima la crema base que hemos licuado, mezclamos y cocinamos por cinco minutos a fuego medio revolviendo de rato en rato para evitar que el preparado se pegue.
Finalmente incorporamos la pechuga deshilachada, mezclamos y dejamos que el preparado se siga cocinando a fuego medio por 10 minutos más, recordando revolver de vez en vez para que la crema no se pegue al fondo de la olla. En este punto un consejo: si mientras cocinamos la crema obervamos que está muy espesa solucionamos fácilmente el problema agregando un poco de leche, o quizás un poco del caldo en el que cocimos el pollo, o simplemente con un poco de agua cocida. El asunto es que la crema quede con la consistencia que nos agrade.
Ahora que ya tenemos el ají de gallina lista, corresponde únicamente cortar en rodajas las papas sancochadas y partir en mitades los huevos cocidos.
Notas
Para servir el ají de gallina ponemos arroz blanco en un plato, colocamos alrededor unas cuantas rodajas de papa hervidas y vertemos sobre ellas la crema hasta cubrirlas en su totalidad. Decoramos con huevo duro y aceitunas negras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario