Qué estoy haciendo en Washington Parte II: Special Report 301



Desde la última vez que actualicé este medio, hemos seguido trabajando en el caso Eli Lilly, el cual describí en la primera entrega de esta serie. En particular, nos hemos enfocado a investigar la relación que existe entre el derecho al acceso a los medicamentos, y los derechos fundamentales reconocidos y reafirmados en la declaración de DOHA.

Sin embargo, en paralelo, comenzaremos a trabajar en una presentación ante el Office of the United States Trade Representative (USTR), a propósito del Special Report 301.

El Special Report 301, es de esos típicos documentos gringos que uno ve en la tele, como de 200 páginas, y que en la portada tienen un logo intimidador con un águila calva. Lo que hace interesante a este reporte, es que mediante él, el gobierno de Estados Unidos establece una "lista negra" de países, sobre los cuales la administración "manifiesta su preocupación".

Resulta importante para una organización como Public Citizen (en donde me encuentro haciendo una pasantía) presentar una postura, de parte del interés público, ante este organismo a propósito de este informe. Esto, porque el Special Report 301 es una iniciativa completamente unilateral por parte de EE.UU, que es utilizada con el fin presionar a los países menos desarrolados para que eleven sus estándares de protección de propiedad intelectual a niveles más altos de los que están obligados bajo distintos tratados internacionales, tales como TRIPS. En el fondo, mediante este mecanismo, lo que EE.UU hace es presionar por los distintos intereses de sus industrias a través del globo.

Asimismo, este reporte no apunta necesariamente a los países que menos respetan la propiedad intelectual, sino que a los que más "preocupan" a la administracion; es decir, a los países que resulta estratégico presionar para colocarlos como ejemplo ante sus regiones.

El Special Report 301 y Chile

Es muy probable que no se hayan dado cuenta, pero ya se ha vuelto rutina que una vez al año siempre aparezca una noticia en la televisión que diga algo como "Chile es incluído entre los países que más piratean en el mundo". Bueno, la liberación de este informe está diseñada para gatillar titulares así en los países que la administración considera estratégicos. 

En concreto, la versión 2013 del informe, acusa a Chile de:

1) No establecer un sistema de vínculo entre la vigencia de una patante farmacéutica y el proceso administrativo de adquirir un permiso sanitario de comercialización (también denominado "linkage"). Ellos argumentan que Chile se obligó a establecer este mecanismo en el TLC del año 2004 entre ambos países, pero lo cierto es que esto no es efectivo.
2) Haber faltado a su compromiso de establecer un sistema de protección de datos no divulgados en patentes farmaceúticas. Tanto este, como el punto 1, son presiones para hacer más difícil para Chile la entrada al mercado de productos genéricos y por tanto más baratos. De hecho, los informes prácticamente le hacen copy-paste a las indicaciones que año a año realiza la industria farmacéutica estadounidense
3) No establecer los mecanismos de protección conocidos como "Technological Protection Measures" (TPM). En el fondo, son barreras artificiales que te impiden hacer cosas como imprimir un pdf, o instalarle el sistema operativo que te parezca a tu notebook (como me pasó a mi con el que compré antes de venir acá y que por lo mismo hoy luce este sticker).
4) Obligaciones relacionadas con la encriptación de señales satelitales. Como ven, todos los puntos tienen que ver con obligaciones adquiridas por Chile en su tratado de libre comercio con EE.UU.

Gracias al trabajo de mi profesor y mentor, José Luis Cárdenas, tengo a mi disposición material que permite rebatir el supuesto incumplimiento de los puntos 1) y 2). Asimismo, los buenos muchachos de ONG Derechos Digitales tienen material sobre las TPM. Sólo me estaría faltando investigar sobre la encriptación de señales satelitales, y sistematizar lo que existe sobre los otros tres puntos.

En definitiva, toda la situación puede ser resuminada por la siguiente imagen que está pegada en una de las paredes de mi oficina:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.