¿De dónde obtiene el INE las cifras sobre piratería en Chile?

Mucho se ha comentado estos días de como el INE ha targiversado las cifras del censo y el IPC. Sin embargo, existe otra arista desde donde se puede poner en duda la credibilidad de esta entidad pública: los datos relacionados a la piratería de software en Chile, que año a año entrega como oficiales en su estudio titulado "Cultura y Tiempo Libre".

En el transcurso de mi pasantía en la ONG Derechos Digitales escribí un artículo titulado "Análisis crítico de los mecanismos para la medición de la piratería de software: El caso del Global Software Piracy Study". En dicho estudio refutamos la rigurosidad metodológica del dicho informe, así como su aproximación míope y sesgada al fenómeno de la copia no autorizada de contenido.Asimismo, acusamos la falta de imparcialidad que puede tener un estudio que es elaborado la misma industria del software (agrupados en la BSA).

No cabe duda que si el INE quiere recuperar la confianza pública, tendrá que hacerse cargo de dejar de utilizar año a año un estudio poco riguroso, sesgado y elaborado por los mismos que tienen interés en cargar la balanza del debate para un lado determinado.

El estudio se encuentra bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0 por lo que son enteramente libres de descargarlo y difundirlo. Pueden hacerlo desde este enlace o leerlo directamente en esta entrada desde Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International.